top of page
  • Foto del escritorSílvia Pérez

AUTOESTIMA



La cita de Erich Fromm "Si soy lo que tengo, y si pierdo lo que tengo, entonces ¿quién soy?" nos remite a la que comúnmente conocemos como "tanto tengo, tanto valgo". Ambas suscitan una buena reflexión acerca de cómo configuramos nuestra identidad.

Cuando mi existencia se confirma en base a lo que tengo (reconocimiento, éxito, pareja, trabajo, dinero, comodidades, posesiones …) me convierto en un objeto más que SOY mientras TENGO pero NO SOY si NO TENGO. Es decir, si pierdo aquello que tengo (que es lo que me define) yo también me pierdo porque sin esas estructuras externas no hay sujeto que se sustenta por sí mismo.

Esta definición se corresponde a lo que en Psicología llamamos AUTOESTIMA MERITATORIA que es aquella en que la persona confirma su valor en base a los méritos: soy guapo/a, tengo un trabajo que me da reputación, el último modelo de coche, …

Cuando nos construimos bajo estos parámetros somos esclavos de querer preservar esas posesiones a cualquier precio con tal de garantizar la continuidad de nuestro 'yo' tal cual lo tenemos construido. Con lo cual seguiremos apegados de forma instrumental a parejas, belleza, poder, … al mismo tiempo que viviremos con terror cualquier tentativa de poderlo perder. Todo ello es terreno abonado para permanecer en este circuito de relaciones líquidas y consumismo atroz que nos convierte en meros exoesqueletos donde nuestro valor depende de cuánto cotice en borsa.

Sin embargo, la AUTOESTIMA ONTOLÓGICA responde a aquella estima y aceptación positiva incondicional que podemos atribuir al sentimiento de amor genuino (no narcisista) que los padres depositan hacia su recién nacido devolviéndole el espejo de: soy importante para alguien, mis necesidades son reconocidas y atendidas, tengo valor por mí mismo, mi entidad es sustancial. Estos ingredientes son los que permiten desarrollar confianza en uno mismo y en los otros, la capacidad de funcionar de forma espontánea y la sensación de tener legitimidad para afirmar la propia existencia. Todo ello favorece la configuración de un AUTOCONCEPTO saludable y positivo en la medida que uno reconoce tanto las propias cualidades como limitaciones y se ACEPTA con todo ello.


Psicologia_Barcelona_Silvia_Perez_edited
bottom of page