TERAPIA   INDIVIDUAL  |   EMDR   |  PAREJA  |   FAMILIAR

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • Sílvia Pérez

DOLOR EMOCIONAL: AFRONTAR



En este segundo apartado de DOLOR EMOCIONAL voy a enfocarme en CÓMO podemos AFRONTAR (lo) de forma FUNCIONAL y de nuevo me voy a servir de la canción Obra Maestra de Enric Montefusco donde dice:

" Y si el DUENDE sale del DOLOR esto será una OBRA MAESTRA"

Antes de adentrarme en ello quiero partir de la obviedad de que cada historia personal acumula pesares y agravios de distinta índole y cuyos impactos son vividos de forma diversa con lo que no podemos banalizar el DOLOR EMOCIONAL del que lo padece sin antes calzarnos en sus zapatos.

Dicho esto, me remito a la frase de la ilustración para poner en VALOR a toda aquella PERSONA que, pese al peso que carga a sus espaldas ya sea por una situación pasada o más reciente, logra transitar y TRASCENDER el DOLOR pudiendo trasformar su vivencia en APRENDIZAJE y EVOLUCIÓN.

¿CÓMO HACERLO?

A continuación os dejo con algunos pasos que podemos seguir para AFRONTAR el DOLOR EMOCIONAL de forma saludable:

  • Identifica tu DOLOR. Toma una escucha activa sobre lo que te sucede, presta atención a tus estados emocionales y date permiso a conectar con ellos sin vergüenza.

  • Sé HONESTO contigo y busca los motivos que activan el DOLOR. No niegues tu sentir ni te niegues a ti. Es importante que reconozcas tus emociones y te preguntes a qué responden, por qué aparecen y qué información te traen. Una vez puedas explicarte el motivo que hay detrás del dolor vas a poder hacerte cargo de él y buscar las opciones que te permitan elaborarlo.

  • Es legítimo querer que tu dolor también SEA RECONOCIDO por quien está implicado. Tienes derecho a poner un altavoz a tu sentir para que sea escuchado por quien consideres, expresarlo puede ayudar a elaborar más partes dentro del proceso. De todas maneras tienes que tener en cuenta que esto no garantiza que tu dolor sea recogido y reconocido por el otro ya que influirán diferentes elementos como la responsabilidad que asuma de la situación, su inteligencia emocional y capacidad de empatía. Así pues tendrás que lidiar con las distintas respuestas que te puedas encontrar y decidir actuar en consecuencia.

  • Sé AMABLE contigo. No te juzgues a ti ni tampoco juzgues lo que sientes , invalidar tu vivencia no va a ayudarte a reparar la situación sino a aumentar tu dolor. Atiende tus necesidades con AMABILIDAD. Hazte cargo de ti de una forma CONSTRUCTIVA y RESPETUOSA alimentando tu propio potencial para gestionarte.

  • Adopta una actitud de AUTOCUIDADO. Haz aquello que te sienta bien y abandona malos hábitos. Rodéate de ambientes sanos y realiza actividades que te conecten con partes más agradables de la vida. Actividades como el yoga o la meditación puede ayudarte a afrontar el dolor pues te invitan a observar tu sentir sin dejarte llevar por él.

  • Recurre a personas de CONFIANZA que te CONOZCAN y puedan mostrarte COMPRENSIÓN. Cuida de aquellas personas que han demostrado que velan por tu bien y te conocen de forma auténtica. Escucha sus palabras ya que el hecho de contemplar la situación de forma externa puede ayudarte a poner perspectiva y añadir nuevos significados a tu experiencia y a tu sentir que podían pasarte desapercibidos.

  • Usa tu MARGEN DE ACCIÓN para avanzar en este TRÁNSITO. Averigua qué puedes hacer para no quedarte encallado en el dolor y busca la forma de extraer aprendizaje y evolucionar.

  • ACEPTA la situación en el caso que no puedas hacer nada más de lo que ya haces. Pon serenidad y el tiempo acabará de ayudar a elaborar y sanar.

  • Acude al PSICÓLOGO si ves que la situación no se resuelve a pesar de los intentos. Cuando el dolor puntual en una etapa se está convirtiendo en un SUFRIMIENTO que se alarga con el pasar de los meses e interfiere en tu vida diaria es un buen momento para buscar ayuda profesional para sobreponerse de esta etapa sin que se cronifiquen los síntomas.

Estas situaciones que conllevan DOLOR EMOCIONAL son etapas de crisis personal que obligan a hacer una serie de TRANSFORMACIONES. Es posible que estas transformaciones no las percibas mientras estás inmerso en el DOLOR o al menos no con mucha claridad pero una vez lo TRASCIENDES puedes poner la perspectiva suficiente para comprobar que AFRONTAR EMOCIONALMENTE la situación te ha llevado a OTRO LUGAR de ti MISMO más sabio y experimentado.

Y será entonces cuando te podrás sumar a la OBRA MAESTRA .


Psicologia_Barcelona_Sílvia_Pérez.jpeg