TERAPIA   INDIVIDUAL  |   EMDR   |  PAREJA  |   FAMILIAR

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • Sílvia Pérez

Ruptura de Pareja: Claves para superarlo (II)







Dando continuidad al artículo anterior, amplío el contenido con nuevas claves que ayudan a reponerte de una ruptura sentimental:

REDEFINE TU INDIVIDUALIDAD

Al separarte es común sentirte perdido y conectar con cierta sensación de soledad ya que gran parte de tu tiempo y de tus actividades eran en compañía de esa persona. Con la ruptura has perdido una figura con la que has compartido muchas vivencias, contextos, tiempo de convivencia. Con lo cual ahora es necesario redefinir quién eres sin esa relación, cuál va a ser tu cotidianeidad a partir de ahora, cómo quieres construir este nuevo escenario y qué papel vas a darte en todo ello. Cuando estás en pareja muchas facetas pasan a tener que consensuarse por el bien común. Ahora que estás soltero dispones de total libertad para dar salida a tu criterio y necesidades sin filtros. Es una oportunidad para reencontrarte contigo mismo, sintonizar con tu esencia, reajustar tus gustos y diseñar un proyecto de vida afín a ti.

PON ORDEN AL DOLOR Y MANTEN RUTINAS

Pon orden a tu malestar, no permitas que el dolor bloquee el resto de las esferas de tu vida. Da un espacio específico a conectar con la emoción para luego seguir alimentando las otras parcelas. Mantente activo en tus rutinas diarias, no te aísles y sigue participando en las actividades habituales: trabajo, celebraciones, relaciones sociales, conciertos, familia, deporte, etc. Es importante que nutras tus fuentes de bienestar, haz aquello que te aporta energía, concédete el permiso y el tiempo para conectar con lo que te gusta.

LA CAPACIDAD DE AMAR SE MANTIENE, INVIÉRTELA EN TI

La relación más importante y que es para siempre es la relación con uno mismo. Invierte en construir una relación amorosa contigo, donde esté presente el afecto, la comprensión, el buen trato. Cultiva la autoconciencia para identificar lo que necesitas en cada momento y tener una buena relación contigo que te ayude a valorarte positivamente e ir forjando una adecuada autoimagen.

NO TE AÍSLES, COMPARTE CON TU RED DE APOYO

Es importante que te permitas recibir apoyo de tu entorno. Si lo necesitas, comparte con ellos el malestar y deja que te ayuden. Pero presta atención en no pasar todo el día pensando en lo mismo y hablando de lo mismo, así que ten cuidado de no monopolizar la conversación con la ruptura. Para salir adelante es importante dar espacio a otros temas o actividades que no estén impregnados del terreno de la pérdida, te ayudará a distraerte y amenizar la velada. Si quieres también puedes escribir todo lo que sientes, como un diario, pero también limita el tiempo. La consigna clave es poder descargar y dejar fuera lo que necesitas, para al cabo de esos minutos volver a la rutina sin la interferencia de la pérdida.

NO TOMES DECISIONES SENTIMENTALES PRECIPITADAS

Tanto si quieres volver a intentarlo con la pareja, como si piensas en iniciar una nueva relación, no tomes ninguna decisión precipitada. Son decisiones que se tienen que tomar cuando las cosas estén digeridas, procesadas y elaboradas. Si no, arrastrarás con lo viejo en ese nuevo intento, no respondiendo al amor ni a la viabilidad de la relación, sino a la necesidad, a la dependencia o a la carencia. Es importante tomar ese tipo de decisiones cuando la herida ya está sanada y estás preparado para volver a amar y dejarte amar, sin cargas pendientes, con el terreno limpio para que pueda volver a florecer una relación sana y honesta.

Si quieres ver más claves dirígete al artículo del blog Ruptura de Pareja: Claves para Reponerte (Parte I)


Psicologia_Barcelona_Sílvia_Pérez.jpeg