CONSULTA SANITARIA SÍLVIA PÉREZ · COL. NÚM 17681
Validada por el COPC y Departament de Salut de La Generalitat
El modelo constructivista considera al individuo un agente activo que construye el significado de sus experiencias y que intenta dar coherencia a su sentido de identidad mediante la exploración de alternativas que le sean congruentes con su historia y su modo de construir la realidad (Botella y Feixas, 1998).
En otras palabras, el modelo constructivista que sigo se enfoca en cómo cada persona interpreta y da significado a su experiencia. Creemos que nuestras percepciones del mundo, nuestras creencias y nuestras narrativas internas son clave en la forma en que afrontamos los desafíos y nos relacionamos con los demás. El objetivo es ayudarte a descubrir nuevas formas de comprenderte a ti mismo y tu entorno, promoviendo una reconstrucción de tu historia y funcionamiento interno que te permita afrontar la vida de manera más adaptativa.
Desde esta perspectiva entiendo el espacio de terapia como la promoción de una actividad creadora de significado más que como una corrección de supuestas deficiencias y partiendo de esta base me centro en la interpretación que hace el cliente de su propia experiencia buscando el propósito y el significado que ha supuesto en su vida cada acontecimiento y la implicación que tiene en su sintomatología.