top of page
TALLER DE AUTOCONTROL

 

 

Des de que nos encontramos ante una situación que nos desagrada o que la interpretación que hacemos de ella es negativa, hasta que empezamos a chillar, insultar, amenazar o incluso hasta llegar a pegar han sucedido dentro de nosotros diversos procesos internos tanto en forma de sensaciones físicas, pensamiento y emoción. Es decir, no pasamos nunca de 0 a 100 en un momento. Lo que sucede es que en la gran mayoría de ocasiones somos incapaces de identificar cuando algo nos molesta, nos daña, no nos gusta o nos hace enfadar. De ello se puede derivar un comportamiento violento (físico o verbal) y es cuando decimos que no nos hemos podido controlar y la emoción (ira) nos ha sobrepasado.

 

Nosotros consideramos esencial tener la habilidad de identificar qué nos hace enfadar y cómo nuestro cuerpo reacciona ante esto, con el fin de utilizar una serie de estrategias para antes de realizar la conducta violenta o agresiva saber parar y tranquilizarse con sus propios mecanismos, es decir, autocontrolarse.

 

Hablemos un poco de la ira,… ¿qué es la ira? A priori parece algo “muy malo y que hace mucho daño”. Pero en realidad, la ira como las demás emociones es un mecanismo de respuesta al medio que nos rodea y tiene una función adaptativa: nos ayuda a defendernos ante una amenaza. La ira es un estado emocional que todo el mundo siente y no tiene porque ser necesariamente negativa. Asimismo, reporta efectos positivos, como es el aumento de energía para defendernos y también puede ser útil como señal de que ocurre algo que no nos gusta, que nos resulta amenazante o irritante, y su correcta canalización puede ser la clave para resolver un problema. Pero si no sabemos detectar esta ira y encauzarla de manera constructiva nos puede cegar, impidiéndonos pensar con claridad y llevarnos a la utilización de la violencia para resolver una situación que nos produce malestar.

 

Os presentamos el “Taller del autocontrol”,  dirigido principalmente a personas que normalmente se enfadan en su día a día y que sienten esa ira a veces reprimida y a veces manifestada de formas poco saludables. Estas personas piensan que no se pueden controlar, que a veces pierden los nervios o el control de sus emociones aunque luego se arrepienten de ello. El sufrimiento de estas personas puede ser muy expansivo no sólo dañándolas a ellas sino a los seres queridos que tienen a su alrededor. Este taller les ayudará a comprender qué les sucede y cómo pueden manejar esas emociones o pensamientos que a priori parecen desbordar en la mente y no tener sentido. La participación en este taller puede solucionarte algunos de los problemas y conflictos en la pareja, entre padres e hijos, entre amigos y la forma en que tienes de afrontar la vida en general.

Psicologia_Barcelona_Silvia_Perez_edited
bottom of page